Todo sobre la emancipación

En Perú existió una etapa en donde se produjeron múltiples batallas y sublevaciones que fue precisamente lo que logró la Independencia en el Perú. Sin esto, no se hubiese logrado el objetivo. Fue el sacrificio de múltiples hombres y mujeres lo que finalmente trajo consigo un período en donde la paz se encontraba más cerca que antes. Un período de mucho esfuerzo y luchas para lograr un buen final. Fue un proceso muy duro y crudo.

Convergencias de las Corrientes Libertadoras

Durante la segunda década del siglo XIX, las luchas de la emancipación eran cada vez más victoriosas. En este proceso, Simón Bolívar estaba al mando del ejército patriótico del norte y, mediante múltiples estrategias de guerra, consigue la independencia de Nueva Granada y Venezuela. Debido a esto, se origina la Gran Colombia. También en Argentina hay un tremendo éxito en este tipo de luchas.

Sin embargo, en Perú la situación era completamente diferente. Había múltiples choques y las acciones armadas que se desarrollaron fueron derrotadas inmediatamente. Esto tenía una explicación bastante clara, esto se debe a que había mucho conflicto de intereses políticos y económicos. Muchos de los burócratas peruanos tenían buenos puestos y no les convenía un levantamiento, pues perderían sus beneficios.

Además, el ejército realista del Perú era dirigido por los mejores jefes y oficiales y españoles, por lo que cualquier movimiento que surgiera, era arrancado de raíz inmediatamente.

Debido a situaciones que ocurrían en países como el Perú, se llegó al acuerdo de que la Independencia fuese una empresa integra, que abarcara a todos los países de américa. Fue por ello que se unieron las fuerzas para atacar al corazón del poder colonial: el Perú. Es por ello que fue necesaria la convergencia de las dos corrientes libertadoras: la del sur, al mando de San Martín y la del norte, al mando de Bolívar.

La Rebelión de Túpac Amaru II

La rebelión de Túpac Amaru II fue iniciada en 1780 y su importancia radica en que fue la expresión más grande que hubo sobre la rebelión indígena. De hecho, fue una situación que movió una alta cantidad de masas alrededor de toda la lucha mientras se encontraba el reinado de la colonia española. Sin embargo, esta no fue solamente una lucha emancipadora, sino que tuvo diferentes motivos por los que inició.

De hecho, fue una rebelión con carácter anti-feudal y anti-colonial, siendo el movimiento más grande que se había visto hasta ese momento por parte de las etnias indígenas. El descontento era claro y sus objetivos también resultaban totalmente justificados por la situación que se estaba viviendo durante esta amarga etapa. Sin embargo, esta rebelión fue un gran paso: fue para destruir la feudalidad y la dominación colonial española.

Por otro lado, las luchas emancipadoras solo apuntaron a eliminar el poder político colonial, por lo que esta no es considerada totalmente como tal. Sin embargo, también se clasifica de esta forma porque, entre sus intereses, tenía la intención de erradicar todo el poder que tenía la corona española en ese momento sobre Perú.

Intervención de la mujer en la gesta emancipadora

La participación de las mujeres durante el proceso de la emancipación peruana fue muy importante y, debido a su carácter, casi decisiva. Sin embargo, las mujeres no participaron de una forma en particular, sino que tuvieron un montón de formas de estar presentes durante todo el proceso. Algunas eran las responsables de llevar información relevante sobre el movimiento de los realistas, sirviendo como arduas colaboradoras de los patriotas.

Por otro lado, también participaron en llevar alimentos, cocinar e incluso confeccionar uniformes para cada uno de los hombres que luchaban para la independencia del Perú. Muchas dieron mucho apoyo a todos los soldados. Además, cada una de ellas demostró una devoción pura a sus familiares que participaban en dicha Guerra, como sus padres, hermanos o esposos.

No obstante, fueron muchas las mujeres que participaron como un ente activo total. Es decir, llevaban a cabo actos armados, realizaban estrategias y ayudaban plenamente con la revolución. Lograron obstaculizar los avances de los soldados enemigos e incluso, pudieron ejecutar algunas bajas por parte del ejército. Cada una de ellas fue una pequeña pieza para lograr la emancipación total del Perú.

Algunos de los nombres más reconocidos en estas luchas fueron: Micaela Bastidas, una mujer revolucionaria que participó junto a su esposo en la revolución de tupacamarista, anticolonial y antifeudal. Además, también Catalina Salas, Ventura Monjarrás, Tomasa Tito, Cecilia Escalera Túpac, Gregoria Apasa, Bartolina Sisa, Manuela Tito Condori, Margarita Condori y muchas otras más.

Cada una de estas mujeres murieron peleando por la independencia, muchas fueron ahorcadas, fusiladas, descuartizadas e incluso, desaparecieron misteriosamente. Por ello, fueron un punto clave de todo el proceso, participando activamente en una Guerra tan larga y ardua.

Gesta Libertadora San Martín y Simón Bolívar

Personalidades como José de San Martín y Simón Bolívar fueron puntos clave en la total emancipación, no solo del Perú, sino también de toda Latinoamérica. Ambos aportaron diversos puntos, aunque de formas muy diferentes. Además, se pusieron al servicio totalmente con la intención de servir a la causa con determinadas habilidades. Pequeños aspectos como la inteligencia, las habilidades, la experiencia y el carisma fueron claves para lograrlo.

No era fácil llevar en los hombros toda una revolución que prometía la libertad de, no solo un país, sino de todo un continente. Tuvieron que emplear distintas estrategias con todas sus habilidades para poder lidiar con todas las situaciones, tanto en el plano bélico, como en el plano político. Este equilibrio fue lo que, posteriormente, les ayudó a tener un completo éxito en esto.

En definitiva, la emancipación surgió desde diferentes puntos. No solo fue una lucha, sino que fueron múltiples batallas, revoluciones y alzamientos lo que lograron un éxito total. Si nada de esto hubiese ocurrido, entonces no se hubiera logrado. Fue la constante lucha y colaboración de múltiples personalidades lo que, finalmente, trajo consigo el viento de libertad. No fue fácil de conseguir, pero hasta la actualidad continúa siendo un gran logro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *