Qué es una carta de recomendacion personal

Solemos creer que la solicitud de una carta de recomendación personal está de más, pero no es así. Gran parte de las empresas agregan este documento a sus solicitudes a la hora de contratar más personal.

Por esta razón, es muy importante que al momento de dejar un trabajo, hagas la solicitud formal a tu jefe o encargado del departamento de recursos humanos de una carta de recomendación que avale tu buen desempeño en la empresa.

Cuando estamos buscando empleo, hay varios pasos que debemos seguir, siendo la postulación el primero de ellos. El segundo es que el empleador revise nuestro resumen curricular. Tercero es recibir la llamada para acudir a una entrevista y por último, la solicitud para entregar una serie de documentos personales como:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de domicilio.
  • Justificación de estudios.
  • Cartas laborales.
  • Carta de recomendación personal.

A continuación te mostramos todo lo esencial que debe contener una carta de recomendación personal.

¿Qué es una carta de recomendación?

carta de recomendación personal

Una carta de recomendación es aquel documento que avala toda la información que agregas en tu currículo. Esta herramienta suele marcar la diferencia en el momento de una entrevista para un nuevo puesto de trabajo. Suele hablar del compromiso y las habilidades desempeñadas en tu antiguo trabajo, ya sea a nivel profesional o personal.

También, contiene un texto relativamente corto redactado por tus jefes anteriores donde respalda tus conocimientos, virtudes y aptitudes. La carta de recomendación personal debe argumentar por qué eres el mejor candidato para el puesto al que te estas postulando.

Es de suma importancia que la persona que redacta esta carta posea autoridad dentro de tu trabajo anterior, ya sea un jefe directo o un supervisor.

En resumidas cuentas, es un pequeño resumen de tu trayectoria en la empresa donde trabajaste, donde respalden la información que señalas en tu currículo.

¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

Es de suma importancia que previo a solicitar una carta de recomendación personal, asesores a la persona a quien le estas solicitando, en caso de que seas empleador.

Debes tomar en cuenta que, como todo documento con importancia, es imperativo que revises que no haya errores de ortografía o en tus datos personales. El cuidado que le pones a los pequeños detalles puede hablar muy bien de ti.

Puntos importantes que debe contener una carta de recomendación personal:

  • Nombre del receptor de la carta. En caso de no tener sus datos, puedes colocar “A quien corresponda”
  • Ciudad y fecha
  • Resaltar la relación que tiene el emisor de la carta de recomendación con el solicitante
  • Señalas las habilidades y cualidades
  • Mantener un tono respetuoso, honesto y natural
  • Mostrar agradecimiento por su atención
  • Nombre y número de contacto
  • Firma

 Quién puede darte una carta de recomendación personal

Este tipo de carta puede emitirla cualquier familiar, amigo o conocido que tenga relación directa contigo y que sepa realmente cuáles son tus cualidades y aptitudes. Es importante saber que quien emite la carta de recomendación tiene que estar dispuesto a responder algunas preguntas sobre ti, en caso de ser necesario.

También puede emitirla tu jefe directo, siempre y cuando la empresa en la que trabajaste no tenga políticas de prohibición para emitir recomendaciones.

Esta carta puede ser de gran apoyo para estudiantes o recién graduados, ya que generalmente no poseen ningún tipo de experiencia profesional y esta carta le brindara a los empleadores una visión amplia de tus habilidades.

En conclusión, la función principal de una carta de recomendación es mostrar la percepción del solicitante por personas allegadas. También permite mostrar a los empleadores las características más resaltantes de una persona, esto con la finalidad de mostrar un poco de lo que puede aportar una persona a una empresa a través de los valores que posea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *