La Sociedad Peruana en el Siglo XIX

Luego de que se declarara la independencia en Perú, fue muy pocos los cambios inmediatos que se dieron, especialmente en la sociedad. Hay que recordar que se había establecido una especie de distribución de las clases, en donde los mestizos, coloniales y burócratas tenían diferentes derechos que los indígenas y criollos. Es por ello que la sociedad del Siglo XIX se regía por parámetros muy diferentes y difíciles de arrancar.

¿Cómo era la sociedad antes de la independencia y en el siglo XIX?

Mucho antes de que se declarara la independencia en Perú, la sociedad se vio regido por diferentes elementos que, más tarde, sería el punto más importante de resistencia en cuanto al cambio de la sociedad. A partir de la invasión napoleónica y la formación de Cortes de Cádiz, se establecieron ciertos parámetros que fueron el origen de la sociedad colonial clásica antes de la llegada de la República.

Es decir, que la sociedad que vivió la firma de la independencia, no fue la misma que estuvo presente en la revolución de Túpac Amaru II. Es así que, durante el año 1810, las Cortes de Cádiz finalmente reconocieron que los habitantes españoles y los que estaban en las colonias eran una sola nación. A partir de aquí, los virreinatos españoles fueron responsables de que comenzara una especia de nacionalismo criollo.

Los cambios más considerables comenzaron a hacerse a finales del siglo XVIII, pero esto no tuvo que ver por la independencia, al menos no en su totalidad. La vida social fue modificada poco a poco debido a la transformación de la clase dirigente, que comenzaron a ser, casi en su mayoría, personajes de origen criollo.

En consecuencia, los elementos por los que eran regidos la sociedad fueron cambiando poco a poco, garantizando el inicio de una nueva era social.

La clase alta

La clase alta peruana se rigió por diferentes puntos que intentaban imitar a la clase alta europea y norteamericana, al igual que en la mayoría de los lugares de Latinoamérica. A finales de siglo XIX y a principios del Siglo XX, estas leyes eran las que se establecieron en esta clase, despreciando todo lo que tenía que ver con los nativos y adoptando diferentes tradiciones.

Por ejemplo, las personas debían contraer matrimonio con otros que pertenecieran a las mismas clases para que prevaleciera correctamente el estatus social. Durante el año 1895, se estableció que, en Lima, Perú, la clase alta consistía en, al menos, 18 mil personas, por lo que necesitaban que prevaleciera la unidad social y todo el estatus.

Esto fue lo que incrementó el respeto y la defensa de la familia, pues era una forma de que todo el legado del estatus no se perdiera durante dicho proceso. También tenían espacios comunes que resultaban exclusivos para las personas de clase alta, excluyendo a las personas de las demás clases para que no hubiese contacto directo entre ellos.

Debido a esto, se mantenían puntos en común como cafés y restaurantes, además de que los hijos de estas familias eran inscritos en determinadas instituciones que ayudaban a prevalecer las relaciones entre los de esta clase.

La clase media

Esta era una clase que estaba conformada por personas de diversos orígenes, pero no se reconocieron oficialmente como una clase social. Simplemente, eran una especie de imitación de la clase alta. Tanto comerciantes, como dueños de pequeñas empresas, empleados públicos, empleados de empresas comerciales e incluso descendientes de inmigrantes formaban parte de todo este sector.

En este caso, la mayoría de las personas que pertenecían involuntariamente a esta clase, simplemente buscaban adaptarse a diferentes cargos. Algunos se orillaban por servir a la milicia, otros por ser empleados públicos y muchos preferían vivir del trabajo intelectual. Todo esto era lo que formaba la clase media de finales del siglo XIX.

La clase baja

Esta clase estaba conformada por vendedores ambulantes, obreros y artesanos. Por lo general vivían en pequeñas vecindades y, especialmente en Lima, sus casas se entretejían en pequeños callejones que hacían que tuvieran un contacto excesivo entre ellos. Era evidente que había una exclusión, no solo de las demás clases, sino ellos mismos se habían encerrado en su pequeño mundo que tenía diferentes reglas al de los demás.

Esta vez, se les conocía como criollos, aunque tenía un significado muy diferente de cuando se estableció la época colonial. Ellos tenían una especie de código de solidaridad entre iguales, mientras que también se afianzaban de la picardía para obtener mejores beneficios en la vida.

La población andina en la sociedad del siglo XIX

Por otro lado, la sociedad andina si cambió muy poco una vez se proclamó la independencia. Esto se debe a que tomó mucho tiempo para que la esclavitud fuera abolida, lo que los mantuvo al margen del nuevo desenvolvimiento de la sociedad. Es por ello que a partir de aquí surgieron muchos enfrentamientos y los andinos reclamaron abiertamente al gobierno debido a que los mantenían aislados de todo el desarrollo.

Deportes del Siglo XIX

Durante el siglo XIX se comenzaron a practicar deportes de origen europeo, especialmente ingleses, algunos eran el cricket, el fútbol, turf, tenis y ciclismo. Por ello, durante 1859 se fundó el Lima Cricket & Lawn Tennis Club, pero solo podían acceder personas de origen inglés en él. El primer partido que se celebró en él fue entre equipos del Callao y Lima, que solo estaban compuestos por jugadores ingleses.

Debido a la alta influencia de los ingleses, no fue hasta el año 1893 que finalmente se fundó el primer club para peruanos, el Unión Cricket.

Migraciones

En el siglo XIX, la sociedad peruana fue nutrida con diferentes grupos que se incorporaron a la sociedad. La diversidad de etnias y lenguas se incorporaron a otras culturas. Por ejemplo, los europeos comenzaron a llegar a Perú y, de hecho, se favoreció la introducción de diferentes pobladoras de diversas partes del mundo, aunque durante poco tiempo. En 1857 con la llegada de los alemanes, esto volvió a ser común.

Por otro lado, los chinos fueron traídos para realizar trabajos que antes realizaban los esclavos. Estos fueron enviados a realizar todo tipo de trabajos que ya nadie realizaba.

Debido a diferentes situaciones, la sociedad peruana fue cambiando hasta lo que es hoy en día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *