¿Qué fue la Independencia de México?

Para que se pudiera librar a México de lo que era conocido como la Nueva España, fue necesario que se tuviese que pasar por un proceso de independencia que, según algunos estudios, duro aproximadamente unos once años. Este fue un proceso que se presume que inició para el 16 de septiembre de 1810 y pudo llegar a su fin en el año de 1821.

Básicamente, se conoció que fueron los independentistas quienes se enfrentaron al grupo del ejército realista con la finalidad de dar fin a diversas batallas que fueron necesarias para encaminarse hacia la independencia. Después de esto, se conoció que se logró la firma del Plan de Iguala.

Etapas de la Independencia de México

Desde luego, se puede decir que México tuvo que pasar por varias etapas para que se diera su independencia, estas etapas fueron conocidas como:

  • La de iniciación: Esta es una etapa que va desde 1810. Su inicio se da con lo que sería el Grito de Dolores y luego culmina cuando se da el fusilamiento de Miguel Hidalgo.
  • La organización: Desde 1811 hasta 1815. Gracias al sacerdote José María Morelos, se pudo realizar el dominio de una buena parte del territorio.
  • La de resistencia: Inicia en 1815 y llega a 1820. Se da una política de amnistía que es puesta en marcha por el virrey de España. A Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, se les conoce como los grandes héroes de esta etapa.
  • Consumación: Para el año de 1821. Se logró una negociación con Agustín de Iturbide y es así como surge el Plan de Iguala. En este plan se deja establecido que México es independiente.

Causas y consecuencias de la Independencia de México

En la actualidad son muchas las causas que se han estudiado que pudieron dar lugar a la independencia de México. De la misma manera, también se ha estudiado lo que serían las consecuencias que deja esta independencia. Pero a continuación, se estudian un poco más a fondo:

Causas

  • Se puede decir que fue gracias a la Independencia de Estados Unidos que México pudo darse cuenta de las cosas que podría hacer para lograr su propia independencia.
  • La Revolución Francesa también tuvo un importante aporte en lo que serían estas ideas de libertad y de igualdad que defendían los mexicanos.
  • Se comenzaron a generar muchos problemas en relación a la comunicación que se podría establecer con la Corona Española.
  • Las preferencias y las desigualdades internas también fueron una de las causas.

Consecuencias

  • Existieron problemas luego del fin de la colonia española en México.
  • Luego fue que se dio lugar a lo que sería la redacción del acta de la independencia.
  • Se tuvo que esperar hasta el Tratado de Santa María-Calatrava para reconocer a México como independiente.

Protagonistas de la Independencia de México

Dentro de los protagonistas de la Independencia de México, se pueden mencionar a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, entre otros.

Mejores lugares en https://www.viajerocasual.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *