El Combate de Angamos

Los sucesos históricos de Perú están ligados mayoritariamente a batallas que se han librado durante miles de años. Incluso desde el período incaico, estas luchas no eran nada extraño. Lo que ocurrió con el combate de Angamos no es una excepción, pues esta fue una batalla muy importante para los sucesos que ocurrieron después. Debido a esto, hoy en día este combate naval que parecía aislado, resulta uno de los más importantes.

¿Qué fue el combate naval Angamos?

Se trató de un combate naval que se llevó a cabo durante la Guerra del Pacífico y en el que Chile y Perú se vieron enfrentados. Este tuvo lugar durante el año 1879 y todo el suceso tuvo lugar en la Punta Angamos, que, para ese momento, pertenecía a Bolivia (actualmente pertenece a Chile).

El Huáscar y La Unión, que eran naves peruanas, estaban navegando por las costas chilenas, poco después de haber completado algunas actividades ofensivas contra los puertos chilenos. Fue justo en este momento que lograron divisar varios buques de la armada chilena que se acercaban desde la distancia. Entre ellos, se encontraba la primera división chilena, compuesta por Matías Cousiño, Blanco Encalada y Cavadonga.

Lo cierto es que la armada chilena se dirigía hacia el sur, atravesando la costa del Pacífico durante su viaje. Sin embargo, justo en ese momento se encontraron con El Huáscar e inmediatamente procedieron a cerrarles el paso. Es importante mencionar que, ellos habían recibido la orden de capturar las dos naves peruanas debido a que habían realizado operaciones ofensivas dirigidas por el Almirante Grau.

Por supuesto, Grau se percató que la armada chilena tenía una ventaja, no solo en tamaño, sino en cantidad, por lo que se dispuso a realizar maniobras evasivas para no enfrentarse al enemigo. Ambos buques, el Huáscar y la Unión se dirigieron hacia el norte con la intención de llegar a Perú, pero justo en ese momento divisaron a los buques de la segunda división chilena que les cerraban el paso.

Grau se dio cuenta que La Unión era más rápida que El Huáscar, por lo que se le ordenó irse. Sin embargo, El Huáscar tuvo que quedarse a luchar.

Comienza la lucha

El Cochrane y el O’Higgins eran los dos buques chilenos y ambos estaban diseñados con lo último en tecnología, especialmente porque ambos eran ingleses. Era evidente que ambos buques eran muy superiores a los de Perú, por lo que era muy poco probable que El Huáscar le pudiera hacer frente. Sin embargo, se vio obligado a atacar de primero, disparando contra el Cochrane a una gran distancia.

Sin embargo, la segunda división chilena se preparó muy bien antes de atacar. Tenían la intención de mantener la vista fija en las naves peruanas y encontrar el mejor ángulo para atacar primero. Una vez los pudieron tener dentro del rango de tiro, un poco más cerca, entonces dispararon. Con un par de disparos, lograron destrozar el puente de El Huáscar y, en el proceso, mataron al Almirante Grau, además de al primer teniente Diego Ferre.

Inmediatamente después de que se llevaran a cabo estos sucesos, el mando de la nave fue asumido por el oficial Pedro Garzón, sin embargo, el barco estaba en muy mal estado, irreparable. Tenía la rueda dañada, por lo que no podían ejercer ningún tipo de control sobre ella. Precisamente por esta razón decidieron hundir el barco antes de que la armada chilena los atrapara.

Se ordenó que abrieran las válvulas para que se hundiera. Sin embargo, la armada chilena se percató de que el buque comenzaba a navegar mucho más lento, por lo que aprovecharon para invadir El Huáscar inmediatamente. Una vez dentro, ordenaron a la tripulación restante cerrar las válvulas, aunque la sala de máquinas ya estaba prácticamente inundada.

Cuando El Huáscar quedó en las manos chilenas, el mar quedó abierto y libre para los chilenos, por lo que tuvieron una mayor facilidad para movilizarse. Este fue el fin del combate de Angamos.

Antecedentes del combate de Angamos

Cuando se declaró la Guerra del Pacífico, Perú y Chile estuvieron siguiendo diferentes caminos para cumplir con sus correspondientes objetivos políticos. A través de esto y debido a las estrategias que implantaban, quedaron como enemigos durante todo este proceso, por lo que debieron enfrentarse en múltiples ocasiones. Sin embargo, el enfrentamiento más emblemático fue el que se llevó a cabo en Punta de Angamos.

Es importante mencionar que la armada chilena tenía ventajas en cuanto a sus máquinas, especialmente con sus fragatas blindadas y sus buques de alta tecnología. Ellos tenían múltiples naves que fueron diseñadas por los ingleses, por lo que estaban un paso más adelante que los peruanos. Los chilenos siempre buscaron enfrentamientos directos, en donde podían utilizar sus ventajas técnicas como una forma de victoria.

Por otro lado, Perú sabía la clara desventaja que tenía en cuanto a material de Guerra, por lo que se enfocó en realizar grandes estrategias que fueran dinámicas y audaces para tener una ligera ventaja con Chile. Esto los llevó a varias oportunidades durante la batalla, pero en enfrentamientos involuntarios, tenían todas las de perder, como ocurrió en Punta de Angamos.

Siempre evitaban los enfrentamientos y simplemente buscaban deshabilitar las tropas chilenas y de transporte con diversas operaciones. La estrategia peruana era muy audaz al comienzo, pero después de que perdieran la Independencia resultó muy arriesgada. En este caso se le ordenó al Huáscar continuar con todas las tácticas ofensivas y, si ocurriera un enfrentamiento, debía entrar en batalla. Y esta fue una de sus mayores desventajas.

Después del combate

Actualmente, el combate de Punta de Angamos sigue siendo un gran punto histórico y una evidencia de la participación de Perú en la Guerra del Pacífico. Debido a las acciones heroicas que tuvo contraalmirante Miguel Grau, después del suceso fue ascendido a Almirante y hoy en día es reconocido como un héroe de Guerra de la República del Perú. Este no solo logró enfrentarse a dificultades, sino que luchó sin miedo.

Definitivamente, este tipo de elementos históricos fue lo que llevaron al Perú a lo que es actualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *