Agapornis personata: todo sobre esta especie

agapornis personata

El ave Agapornis Personata, también conocida como ave Amarilla de Collar Amarillo, agapornis enmascarado o agapornis en el anillo de los ojos. Este es un ave monotípica del género Agapornis perteneciente a la familia Psittaculidae. Es una excelente ave para tener de compañía. Por eso, si le compras un comedero para pájaros adecuado, te lo agradecerá.

Orígenes

agapornis personata

El Agapornis Personata es una especie rara de las zonas tropicales de África. Esta especie de Agapornis se puede encontrar en África subsahariana, Tanzania, Kenia y Madagascar. Con un bebedero para pájaros de excelente calidad, esta especie será muy feliz.

Su nombre se deriva del griego y significa «pájaro amoroso». Esta designación nace de su monogamia y los fuertes lazos que establece con su pareja romántica. Como resultado, también se le conoce como «el inseparable».

Nombre científico

El nombre científico de esta ave es Agapornis Personata. Su nombre común o popular es ave Amarilla de Collar Amarillo.

Hay algunas mutaciones de color que prevalecen bastante en el Ave del amor enmascarado.

A pesar de que este pájaro es mejor conocido por su cara, que tiene una especie de ‘máscara’, las mutaciones se denotan por el color de su cuerpo.

Las variaciones más comunes entre estas mutaciones son Blue (Azul) Loveked Lovebird y Green (Verde) Masked Lovebird; y luego están las variaciones más raras, como el azul medio (cobalto) y el azul oscuro.

Descripción física

agapornis personata

La pequeña ave amarilla inseparable es un pequeño loro, en su mayoría de color verde, que mide alrededor de 14,5 cm de largo. Las superficies superiores son de un tono más oscuro de verde que las superficies inferiores.

Su cabeza es negra, tiene un pico rojo brillante, y sus ojos son blancos alrededor. El color de su pecho es uniforme con un collar amarillo y una expansión amarilla sobre la nuca.

Los agapornis enmascarados tienen una gran belleza, con una cabeza y una máscara de color marrón negruzco. Tienen su garganta de color negro, con un amarillo limón en el pecho.

A excepción de la parte central, las plumas de la cola son en su mayoría verdes, con una mancha de una franja naranja opaca y negra.

El cuello es de un tono amarillo brillante y la cara es negra. Esta característica descriptiva los distingue de otras aves. Sin embargo, los Agapornis Personata no tienen subespecies, tienen mutaciones de diferentes colores.

Una de las mutaciones más reconocibles es el inseparable azul enmascarado. Estas aves tienen un cuerpo azul profundo, un pecho blanco, la cabeza y máscara, de color marrón negruzco.

Se han observado otros colores de mutaciones, aunque no son comunes. Este tipo de ave es de tamaño pequeño y apariencia robusta, sin diferencias perceptibles entre machos y hembras.

No hay diferencias visibles en la coloración entre machos y hembras. Sin embargo, hay una clara diferencia entre los jóvenes y los adultos de Agapornis Personata.

Mutación de color

La mutación de color azul apareció por primera vez en las aves silvestres en la década de 1920. Esta es la mutación de color más conocida y antigua del género Agapornis Personata. Otras mutaciones son el resultado de la reproducción avícola por selección.

Hay distintas variaciones de tonalidad, que incluyen azul, cobalto, malva, pizarra, pizarra diluida, violeta, lutino (ino) y albina.

Las mutaciones azul y lutino son donde algunos de los genes de color, no se han transmitido o se han suprimido de su forma original.

En el caso del lutino, la microestructura que produce los colores de base azul, no pasa a la descendencia cuando emerge. Esto da como resultado que todas las partes del cuerpo son amarillas excepto la cara, que contiene los colores que componen el color naranja.

En el caso del ave azul original, no se transmite ninguno de los genes del pigmento amarillo o rojo. El Agapornis Personata albino es el último de los «colores» que es una combinación de Lutino y Azul. Es similar a un tipo de colorante de ‘salvaje’ que es menos azul, menos rojo y también menos amarillo, por eso decimos que es un ave incolora.

Reproducción

agapornis personata

El Agapornis Personata, también conocido como el inseparable collar amarillo, tiende a llevar materiales de anidación en su pico, a la cavidad de un árbol para poder anidar. Los huevos que estos pájaros colocan en sus nidos son de color blanco, y por lo general hay de 4 a 5 huevos en una nidada.

Implica que esta cantidad de huevos es incubada en conjunto por la madre. La hembra tiende a incubar los huevos por aproximadamente 23 días, y los polluelos tienden a abandonar el nido aproximadamente 42 días después de la eclosión.

¿Cuál es el proceso de reproducción?

Los agapornis personata o agapornis enmascarados de vida silvestre son considerados criadores estacionales. Esto se debe a que se reproducen durante las estaciones secas de marzo, abril, junio y julio. Suelen tener un embrague estacional, poniendo entre 3 y 8 huevos cada temporada.

Estos pájaros suelen reproducirse durante todo el año en la vida en cautiverio. El tamaño medio de una anidada de de 5 a 6 huevos por lo general, tanto en cautiverio como en la naturaleza. Incluso, cuenta con la capacidad de acumular hasta 8 huevos en cautiverio. Este tipo de ave tiene un período de incubación promedio de 23 días.

La mayoría de las crías Agapornis Personata comienzas a ser independiente a las dos semanas después del nacimiento. Después de haber cumplido los 44 días de edad, son independientes completamente. Tanto el macho como la hembra Agapornis Personata, alcanzan la madurez sexual alrededor de los diez meses.

A medida que comienza la temporada de reproducción, las hembras comienzan a anodizarse en los rincones y grietas de los árboles. Todos los materiales, como tiras de corteza y tallos largos, se transportan y luego se entrelazan para hacer un voluminoso nido, en forma de cúpula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *