DNI digital: Todo lo que debes saber

DNI digital

La tecnología alcanzó a los documentos de identidad. Actualmente es posible solicitar un DNI digital en el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Este permite verificar la identidad de una persona de manera física y electrónicamente. Este se puede obtener a partir de los 18 años.

Este te dará acceso a todos los servicios online gubernamentales, esto te permite ejercer el derecho al voto a distancia y recibir copias certificadas que posean valor legal igual que el documento en físico. Para esto es necesario iniciar una cuenta DNI y activar su cuenta, y ya podrá disfrutar de los beneficios.

¿Cómo obtenerlo?

DNI digital

Para obtener un DNI digital deberá presentar los siguientes documentos: Ficha Registral, que deberá estar suscrita como Declaración Jurada. Una copia certificada del acta de nacimiento (en caso de que esta no se encuentre en la base de datos), un recibo original con antigüedad no mayor a los 6 meses con dirección de vivienda legible.

También deberás presentar una foto actual, sin edición, con fondo blanco y sin utilizar prendas en el rostro o cabello. Es necesario presentar una copia de la Constancia de Inscripción Militar. Si se está estudiando debe presentar una constancia de estudio o carnet vigente. Además, el recibo de pago por el motivo Derechos Administrativos. Con esto tendrá acceso a su DNI digital.

Este se puede obtener en las 34 agencias disponibles en el país, y actualmente lo poseen más de 2 millones de personas. Se espera que en el futuro toda la población lo posea, y de esta manera proteger los datos de todos los ciudadanos que lo utilicen en aplicaciones digitales, o servicios administrativos. Este proceso tiene un costo de S/ 41 actualmente.

Beneficios

DNI digital

El DNI digital trae muchísimos beneficios. El mayor beneficio es la firma electrónica, que este permite que se pueda identificar al dueño de los datos y toda la información que se envía por ese medio. Esto hace que las personas puedan consultar datos personales, gestionar trámites y acceder a los servicios del estado.

Gracias a esto se pueden realizar trámites en el registro civil y consultar los datos de familiares con facilidad. También permite la tramitación del DNI físico, como la actualización de los datos, cargar una nueva foto, solicitar certificados y realizar pagos concernientes a RENIEC

Este medio sirve como otro medio de seguridad para los datos de un usuario en internet, ya que es bien sabido que muchas páginas que visitamos a diario en la web no son seguras. Además, permite tener información sobre las personas que visitan una dirección web. Adicionalmente, permite el acceso a servicios administrativos, como los bancos, por medio del teléfono o computador.

El DNI digital tiene gran importancia en el sector privado, ya que se vuelve una herramienta fundamental para las empresas. Muchos negocios requieren la firma electrónica e identificación, y esto permite que las relaciones comerciales sean más dinámicas. Eso sí, garantizando la seguridad de los datos.

DNI digital

Por medio del DNI digital, el Banco de la Nación puso a disposición una herramienta para adjudicar un bono de ayuda social, con el nombre Bono Yanapay Perú. La banca puede aprovechar los datos suministrados por el DNIe para la asignación de ayudas sociales, y monitorear cuantas personas cumplen con las características para ello.

Es considerado el documento del futuro por parte del RENIEC y se espera que más adelante este formato sea utilizado por todos los ciudadanos. Ya que muchos servicios en líneas serían más seguros al tener un documento que suministre solo la información necesaria para estos fines. Actualmente es obligatorio hacer la solicitud del DNI digital para todos los peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *