Cuánto viven los gatos enanos: 5 Datos importantes
INDICE
La raza de gatos enanos o Munchkin, es una especie única que se ha dado a conocer debido a su característica de enanismo, ya que son gatos que tienen las patas muy cortas. Pero esta peculiaridad no impide a su destreza, puesto que son demasiado rápidos.
Esta raza excepcional le debe su aspecto a un trastorno genético generalmente conocido como pseudoacondroplasia. La cual apareció debido a una mutación genética y fue descubierta en el año 1983 en el condado de Luisiana.
¿Cuál es el tiempo de vida de los gatos enanos?
El tiempo de vida de los gatos enanos o Munchkin es de entre 12 a 15 años, siempre y cuando los cuidados sean los apropiados. Pero es importante tener en cuenta que por sus patas cortas, esta raza de gatos es muy probable que se vean expuestas a tener complicaciones de salud.
Enfermedades más comunes en los Gatos Munchkin
Son varias las condiciones médicas que suelen afectar a esta raza de gatos, entre las enfermedades más conocidas podemos mencionar:
Artritis
Por sus tiernas patas cortas, los gatos de raza Munchkin, están propensos a contraer artritis. Pues esto es una enfermedad degenerativa y bastante dolorosa que afecta las articulaciones de aquel que la padece.
Lordosis
Esta afección provoca que los músculos de la columna no crezcan como se debe, provocando así que esta se contraiga hacia abajo. Claro, de esta forma se ejerce más presión sobre algunos órganos vitales como lo son los pulmones, el corazón y la traquea.
Saltos no tan Grandes
Esto se debe al largor de sus patas, ya que al ser mucho más cortas que las de otras razas, los gatos Munchkin no pueden realizar saltos tan altos.
Atrofia De La Retina
Los gatos enanos suelen sufrir de algunas enfermedades en la vista, por lo general esta condición es hereditaria y provoca una degeneración progresiva de la retina.
Tórax En Embudo
El Tórax en Embudo o Pectus Excavatum, es una deformidad que provoca que el esternón del gato se hunda hacia adentro. Algunos expertos enfatizan que esta condición de pecho cóncavo no es único de la raza Munchkin; por lo que no podemos culpar a la mutación genética.
Alto Riesgo en su Reproducción
Es importante aclarar que la condición de las pastas cortas en la raza de gatos Munchkin es el resultado de una mutación genética dominante. Es por esta razón que a la hora de su reproducción se debe tener en cuenta que es una mala idea cruzar dos Munchkins. Ya que cuando dos gatos de esta misma raza se aparean, cabe la posibilidad de que ambos transmitan el gen dominante a su descendencia.
De ser así, los gatitos que nacerán tienen un alto porcentaje de morir, puesto que los gatos con dos copias exactas de este gen mueren antes de nacer. Pero si estos poseen solo una copia de este gen dominante, nacen con las patas cortas.
Es por esta razón que al momento de cruzar un gato Munchkin con el gen de patas cortas, los expertos optan por hacerlo con gatos de tamaño regular, con gatos domésticos o razas un poco más pequeñas. Esto eleva el porcentaje de vida en los gatitos bebes.