Conociendo a Orson Welles
INDICE
Orson Welles es uno de los directores más prestigiosos de todos los tiempos. Ostenta de dirigir y protagonizar la “mejor película de todos los tiempos”: Ciudadano Kane. Ha recibido los elogios de críticos, compañeros de la industria y actores, quienes siempre lo tienen un referente de la forma de hacer cine. Precisamente por eso, decidimos ahondar en la menta maestra de Orson Welles y desentrañar su forma de ver el cine. No nos centraremos solamente en sus películas o actuaciones, sino en algunas de sus películas favoritas (dichas por él mismo) para conocer más sobre su manera de ver la industria.
Conociendo a Orson Welles: películas y cintas favoritas
¿Tienes ganas de ver alguna de las películas de Orson Welles? Preparamos una lista con sus grandes éxitos y algunas de sus cintas favoritas para ahondar en la mente de este ícono histórico del séptimo arte.
Ciudadano Kane
No podríamos empezar con otra cinta que no fuese Citizen Kane. La obra maestra del cine. Cuando el cineasta, escritor y actor ya era famoso en la radio, decidió dirigir, producir y protagonizar un drama sobre el ascenso y caída de una editorial de periódico. A pesar de ser su debut detrás de la cámara, rompió las leyes establecidas en el mundo del cine de aquel momento, añadiendo estilos pocos conocidos, como la narrativa circular o el uso de flashback para dar contexto sobre ciertos hechos de la historial lineal. La cinta fue nominada a 9 Premios Óscar y aunque para el estudio no significó una victoria, el tiempo le daría la razón a Welles, ya que ha sido nombrada en numerosas ocasiones como la mejor película de todos los tiempos. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Orson tenía solo 25 años cuando engendró esta gran producción que pasaría a los libros de los tiempos.
Sed de Mal
Luego de Ciudadano Kane, la película más reconocida del escritor y actor seguramente sea Sed deMal. Considerada una obra maestra del cine negro. En esta oportunidad, Orson utiliza recursos de visuales llamativos, actuaciones feroces y una trama laberíntica que se va desentrañando poco a poco para impresionar al espectador. A pesar de que la cinta es uno de sus más grandes éxitos, tenemos que destacar su actuación, ya que Welles nos da una increíble muestra de su gran talento actoral como Quinlan, un policía borracho que hace todo lo posible para encubrir los crímenes.
City Lights
Lo curioso entre la relación de Orson Welles y Charlie Chaplin es que el director consideraba al comediante británico como un hombre demasiado arrogante. Sin embargo, eso no impediría que confesara que City Ligths es una de sus películas favoritas. De hecho, la incluyó entre sus cinco mejores películas de todos los tiempos. La historia es increíble. Trata varios temas, como el verdadero amor, las clases sociales y la comedia entre la tragedia de manera excelsa. Si es recomendada por esta mente maestra, vela la pena darle una oportunidad. Puedes ver algunas películas de este tipo en cinecalidad.
Macbeth
Finalizamos nuestra lista de películas para conocer a Orson Welles con Macbeth, una novela de William Shakespeare que ha sido adaptada en diferentes medios. Welles no perdió la oportunidad para dar su propia versión, reinterpretando el cuento con un elenco de personas negras y reubicando la historia en Haití. La producción fue un desastre y la película no fue un éxito comercial, pero con el paso de los tiempos y algunas regrabaciones, Macbeth consiguió captar la atención de los críticos y espectadores, siendo considerada película de culto en la actualidad. Es una gran forma de ver cómo Orson Welles es capaz de reinventar el cine a su gusto y dar un gran resultado.